Redefinir los Valores para una Nueva Era
Redefinir los Valores para una Nueva Era
Jaén Plaza mall
Cliente
Ubicación
Categoría
Fotografía
Mobiliario
Alvores
Pedrali, Sancal & Contain
Jaén Plaza mall:
Información del proyecto
Los centros comerciales han sido tradicionalmente conjuntos de negocios diseñados para atraer compradores, donde el foco principal estaba en los espacios comerciales y en “consumir” tiempo.
A medida que los conceptos arquitectónicos evolucionan, también lo hace nuestra relación con los espacios. Los centros comerciales ya no son estructuras rígidas, sino entornos dinámicos y sinérgicos. Jaén Plaza asume este cambio mediante una organización espacial en forma de malla, donde los espacios intermedios entre las áreas comerciales adquieren un valor social.
Los centros comerciales contemporáneos se transforman así en espacios vivos y multifuncionales, llenos de actividad, que nos invitan a invertir nuestro tiempo, más que a simplemente gastarlo.
– The Agora, Jaén Plaza.
Manifiesto del Retail
La relevancia de las conexiones sociales y su influencia en el espacio
Priorizamos a las personas y sus interacciones sociales dentro de los edificios, asegurando que el diseño esté pensado por y para el usuario. Los espacios deben reflejar su identidad y la de sus comunidades, fomentando un auténtico sentimiento de pertenencia.
Al dispersar el contenido comercial en una nube de puntos, se potencian los espacios intermedios, permitiendo una mayor apertura tanto física como conceptual. Áreas anteriormente infrautilizadas pasan a convertirse en vínculos activos dentro de este centro comercial en evolución, generando conexiones experienciales dinámicas.
Hibridando el modelo
Cada “partícula” del sistema se clasifica según su escala, uso, impacto y relación con el paisaje, conformando un conjunto diverso y dinámico.
Este enfoque valora el espacio negativo, dotándolo de una alta porosidad y capacidad de adaptación, integrándose plenamente con su contexto.
Jaén Plaza funciona como un organismo vivo, interactuando con sus usuarios a través de una amplia variedad de espacios y actividades. La interacción entre estos elementos refuerza su capacidad de dar y recibir, enriqueciendo la experiencia del visitante.
Rompiendo el estereotipo
Los accesos porosos, las fachadas y los espacios intermedios refuerzan el concepto de nodo, redefiniendo la hibridez comercial y rompiendo los estereotipos del retail tradicional.
El comercio debe evolucionar desde cajas cerradas hacia mallas experienciales. Para atraer a las nuevas generaciones —más críticas con el modelo tradicional—, el retail necesita ofrecer experiencias que superen tanto al comercio online como a los formatos convencionales del centro urbano.
Un espacio central activo donde el comercio y la interacción social fluyen de manera natural, reinterpretando el retail como una experiencia inmersiva y en constante transformación.
Un diseño dimensional a través de espacios abiertos que conectan los distintos niveles de forma fluida, reforzando el movimiento y el descubrimiento, y guiando al visitante a través de una experiencia comercial abierta e interconectada.
Una mirada elevada sobre espacios habitualmente olvidados pero esenciales. A través del diseño, la materialidad y la iluminación, se mejora la experiencia del usuario a lo largo de todo su recorrido.
Un frente comercial poroso y acogedor que diluye los límites entre interior y exterior, dialogando con el tejido urbano y la comunidad.
Un umbral audaz y lúdico distingue los accesos mediante la luz y el color, enmarcando una zona común de lavabos elegante y compartida que redefine la experiencia convencional del aseo.
Un gran lucernario inunda de luz el corredor central, generando una atmósfera luminosa y abierta que invita al movimiento fluido con una sensación exterior.
Jaén Plaza transforma el comercio en un núcleo dinámico y poroso donde convergen interacción social, urbanismo y experiencia
Jaén Plaza transforms
retail into a dynamic,
porous hub where social interaction, urbanism, and experience converge