¿Cómo reinterpretar los valores culturales sin caer en la parodia?

Can Ros

Cliente

Ubicación

Categoría

Fotografía

Video

Mobiliario

Privado

Ibiza, España

Residencial

David Zarzoso

Workshops

Pedrali, Sancal & Contain

Can Ros:
Informe del proyecto

¿Cómo puede la arquitectura evocar y reflejar valores culturales y geográficos sin caer en la caricatura?

Ante fuerzas tan poderosas como las que definen Ibiza, el reto consiste en percibir sus virtudes esenciales y, sin recurrir a clichés ni interpretaciones literales, trasladarlas al proyecto arquitectónico.

Ibiza es más que un lugar. Can Ros ofrece la oportunidad de expresar sus matices naturales y orgánicos, libres de prejuicios. Invita a una experiencia auténtica – un rechazo al pastiche

Stone staircase carved into a rocky cliff leading down to the sea

– Ibiza, España

SEMPITERNUS «semper» siempre y «ternus» duración.

PROYECCIÓN DEL PASADO

La arquitectura tradicional ibicenca ha permanecido prácticamente inalterada en los últimos años. Esta continuidad responde a la cultura históricamente autosuficiente de la isla, basada en recursos locales y saberes ancestrales transmitidos de generación en generación, que han definido la función de cada elemento y su integración en el paisaje.

Desde el punto de vista arquitectónico, las casas tradicionales ibicencas se caracterizan por muros gruesos de piedra con gran capacidad de aislamiento, revocados en el exterior, estancias rectangulares y techos horizontales sostenidos por vigas de madera vistas. Esta arquitectura mediterránea, sobria y esencial, se desarrolla a partir de la adición de módulos cúbicos que se expanden libremente, dando lugar a viviendas funcionales con capacidad de crecimiento a lo largo del tiempo.

Courtyard with pool and white stone walls

En Can Ros, estos rasgos tradicionales se incorporan y reinterpretan desde un proyecto con identidad propia. El diseño juega con volúmenes yuxtapuestos sobre la parcela, sintetizados en dos grandes piezas rectangulares que separan la vivienda principal del área de invitados. Estos volúmenes se disponen de forma ortogonal, con orientación sur para aprovechar al máximo la abundante luz natural, iluminando cada espacio interior de manera funcional.

Isometric view of a modern residential layout

Sempiternus

Partir de la tradición para poder innovar

En Can Ros, los elementos tradicionales de la arquitectura ibicenca se integran en un proyecto centrado en su propia identidad. La composición se basa en un conjunto de volúmenes yuxtapuestos en la parcela, resumidos en dos grandes cuerpos rectangulares que diferencian la vivienda principal de la zona de invitados.

 

El diseño subraya el papel esencial de los patios como espacios de conexión y circulación, adaptándose de forma orgánica al concepto del proyecto. El perímetro construido interrumpe la visión del horizonte exterior, generando un pequeño “oasis”: el patio central. Esta estrategia hace que la vivienda se vuelva invisible desde el exterior, volcándose hacia su interior y poniendo en valor los tres patios que estructuran el espacio.

El tiempo como funcionalidad

La vivienda presenta un diseño sereno y estereotómico, en el que la escalera principal actúa como elemento clave de organización espacial. El crecimiento del proyecto parte de un núcleo central al que se van incorporando los distintos espacios según las necesidades de los habitantes y los requerimientos funcionales. Los espacios exteriores que surgen entre estos volúmenes convierten el tiempo en un elemento fundamental de reflexión dentro del proyecto.

Sempiternus ‘Semper’ siempre y ‘Ternus’ duración

Nos permite reconocer algo que tiene un comienzo, pero no un final.

 

Esta noción de temporalidad influye de manera distinta en cada área de la vivienda, interactuando con los materiales y las cualidades espaciales. Las habitaciones, como espacios más íntimos, se acompañan de patios de menor escala, en contraste con el área central, concebida como un gran espacio vivo de encuentro que favorece la conexión y aporta vida y tiempo a Can Ros.

La vivienda puede entenderse como un intermediario entre el exterior y el interior: una envolvente que protege el espacio habitable y regula la relación de sus habitantes con el entorno.

La casa propone una arquitectura atemporal, serena y estereotómica, que encuentra en la escalera principal uno de sus principales aliados para la organización del espacio doméstico.

Cuando se diseña desde una aproximación específica al lugar, la arquitectura se abre y se cierra conscientemente a su entorno para permitir la experiencia de habitar deseada.

Desde el exterior, la vivienda oculta y protege la diversidad de actividades que alberga, generando una sensación de misterio e invitando al descubrimiento. Al mismo tiempo, expresa la belleza de la simplicidad que recorre todo el proyecto.

Un gran ventanal de suelo a techo en la fachada sur enmarca el paisaje local desde el espacio de estar a doble altura y desde la planta superior.

La casa plantea un diseño atemporal, sereno y estereotómico, perceptible tanto en sus interiores como en su presencia exterior.

“Las nuevas necesidades exigían nuevos materiales. Esto implicaba una nueva forma de vida y una nueva manera de habitar.”
– Josep Lluis Sert

El tiempo habita en cada espacio, transformando la tradición en un eterno presente

Time inhabits every space, transforming tradition into an
eternal present

Interior courtyard with pool and large window opening